domingo, 30 de agosto de 2009

aplicaciones y clases de biotecnologia.

Aplicaciones cotidianas...

Se aplica en importantes áreas industriales como:

-en la salud:tratamiento de enfermedades

-la agricultura:el desarrollo de cultivos y alimentos mejorados

-Elaboracion complementos para alimentos que etsan en venta, como plasticos biodegradables, aceites vegetales

-Cuidado medioambiental a través de la biorremedacion, como el reciclaje, tratamiento de residuos y la limpieza de rios y valles contaminados.

-En la genética es usada para modificar ciertos organismos. La biotecnología se clasifica en:



Roja: se utiliza en procesos medicos, como la produccion de antibioticos el desarrollo de vacunas y nuevos medicamentos, experimentacion de terapias regenerativas y el desarrollo actual que intenta curar enfermedades a través de la manipulacion genetica.

















Blanca o biotecnología industrial: es usada en procesos
industriales sirve para elaborar ciertos productos químicos, o destruir contaminantes químicos peligrosos.En la industria textil, la produccion de plásticos biodegradables y producción de biocombustibles. este tipo de biotecnologia tiene como objetivo principal la creación de productos fácilmente degradables, que consuman menos energía y disminuir desechos durante su producción.La biotecnología blanca consume menos recursos que los procesos normales usados en la industria.












Verde: es la aplicada en procesos agricolas. Como el diseño de plantas transgenicas que puedan crecer en condiciones ambientales poco favorables y resistentes a plagas y enfermedades. Se espera que la biotecnología verde produzca soluciones más amigables con el medio ambiente que los métodos tradicionales de la agricultura industrial. Un ejemplo de esto es la ingeniería genética en plantas para expresar plaguicidas con lo que se elimina la necesidad de la aplicación externa de los mismos, como es el caso del maiz BT. Si los productos de la biotecnología verde como éste son más respetuosos con el medio ambiente o no, es un tema de debate.













Azul: biotecnología marina, es la que se enfoca en las aplicaciones de la biotecnología en ambientes marinos y acuáticos. Aún en una fase temprana de desarrollo sus aplicaciones son prometedoras para la acuicultura, cuidados sanitarios, cosmética y producto.









acerca de estos temas se puede averiguar ams en blogs de grupos que son aun mas especializados en ello como en los del siguiente enlace.

biotecnologiA!