domingo, 30 de agosto de 2009

conceptos desconocidos!

Transgenico:Célula que contiene en su linea germinal un ADN exogeno introducido experimentalmente.

Acuicultura: Es el cultivo de organismos acuáticos, que incluye peces, moluscos, crustáceos y plantas acuáticas.

Biorremediacion: Proceso por el cual se utilizan determinados organismos para combatir problemas de contaminación por pesticidas, petroleo, etc.

Gluten: Proteína amorfa que se encuentra en la semilla de muchos cereales combinada con almidón. Representa un 80% de las proteínas del trigo. El gluten es responsable de la elasticidad de la masa de harina, lo que permite su fermentación, así como la consistencia elástica y esponjosa de los panes y masas horneadas.

Levadura: Género de cierto tipo de hongos unicelulares que provocan la fermentación de soluciones azucaradas y de las masas harinosas. Suele presentarse en polvo o prensada, y al mezclarse en la masa es capaz de aumentar su volumen, volviéndola más esponjosa.


aplicaciones y clases de biotecnologia.

Aplicaciones cotidianas...

Se aplica en importantes áreas industriales como:

-en la salud:tratamiento de enfermedades

-la agricultura:el desarrollo de cultivos y alimentos mejorados

-Elaboracion complementos para alimentos que etsan en venta, como plasticos biodegradables, aceites vegetales

-Cuidado medioambiental a través de la biorremedacion, como el reciclaje, tratamiento de residuos y la limpieza de rios y valles contaminados.

-En la genética es usada para modificar ciertos organismos. La biotecnología se clasifica en:



Roja: se utiliza en procesos medicos, como la produccion de antibioticos el desarrollo de vacunas y nuevos medicamentos, experimentacion de terapias regenerativas y el desarrollo actual que intenta curar enfermedades a través de la manipulacion genetica.

















Blanca o biotecnología industrial: es usada en procesos
industriales sirve para elaborar ciertos productos químicos, o destruir contaminantes químicos peligrosos.En la industria textil, la produccion de plásticos biodegradables y producción de biocombustibles. este tipo de biotecnologia tiene como objetivo principal la creación de productos fácilmente degradables, que consuman menos energía y disminuir desechos durante su producción.La biotecnología blanca consume menos recursos que los procesos normales usados en la industria.












Verde: es la aplicada en procesos agricolas. Como el diseño de plantas transgenicas que puedan crecer en condiciones ambientales poco favorables y resistentes a plagas y enfermedades. Se espera que la biotecnología verde produzca soluciones más amigables con el medio ambiente que los métodos tradicionales de la agricultura industrial. Un ejemplo de esto es la ingeniería genética en plantas para expresar plaguicidas con lo que se elimina la necesidad de la aplicación externa de los mismos, como es el caso del maiz BT. Si los productos de la biotecnología verde como éste son más respetuosos con el medio ambiente o no, es un tema de debate.













Azul: biotecnología marina, es la que se enfoca en las aplicaciones de la biotecnología en ambientes marinos y acuáticos. Aún en una fase temprana de desarrollo sus aplicaciones son prometedoras para la acuicultura, cuidados sanitarios, cosmética y producto.









acerca de estos temas se puede averiguar ams en blogs de grupos que son aun mas especializados en ello como en los del siguiente enlace.

biotecnologiA!

datos curiosos!

la biotecnologia se usa desde el antiguo egipto.
como?
en la fabricacion del pan ya que se produce con harina de trigo, agua, sal y en pocos casos, grasas.
Esta masa forma un tipo de envoltura, donde la levadura queda atrapada. Las amilasas de la harina humedecida, convierten el almidón en glucosa, que sirve de alimento a las levaduras que quedaron inmovilizadas. Ademas de las proteinas de las gluten obtienen su fuente de nitrógeno. La respiración de las levaduras genera dióxido de carbono y alcohol.

tambien en la clonacion de plantas.
esto es algo muy interesnte y del cual no se ha producido un producto final, por decirlo asi.
Estas investigaciones requieren de bastante esfuerzo tiempo y recursos economicos, aunque si se llegara a cumplir las expectativas, habria entonces, una posible solucion, al problema ambiental, producido por la tala indiscriminada de arboles, y la utilizacion de plantas como materia prima.

sábado, 8 de agosto de 2009

Si Buenaas!



Pues básicamente algunos saben que es tal vez lo que quiero estudiar, entonces voy a intentar ser breve y comentarlo de manera breve, en la medida de lo posible, sin salirme del contexto y de la seriedad de esto.
Para ir hablando de eso poco a poco....

Su nombre lo define.
Es la tecnología basada en la biología, es decir, todas las tecnologías que puedan ayudar en aspectos agrícolas, ambientales, industriales y en algunos procesos médicos.
No es en si una ciencia, si no un grupo de estudios o de disciplinas que apuestan al beneficio humano, aplicando principios físicos, matemáticos, químico, y biológicos

La biotecnología tiene un amplio campo de proyección, ya que con el uso de seres vivos, como moleculas conociendo su cuidado y la importancia de ellos pueden crearse elementos de valor para el hombrey que aseguren una mejor caidad de vida.

No es un estudio nuevo de hecho desde hace mucho tiempo, se decía que el hombre escogía alimentos por textura, sabor, color, e intentaba usar los medios suficientes para crear con seres vivos curas para enfermedades, alimentos e incluso comenzaron a diferenciar ciertos materiales, con el fin de construir armas y cosas que ayudaran a la subsistencia de la raza.